Investigadores encuentran que los videojuegos influyen en las actitudes sexistas

AMES, Iowa - Existen distintas similitudes en la forma en que se retrata a las mujeres en muchos videojuegos populares. Los personajes femeninos suelen ser atractivos, escasamente vestidos, aparecen de manera sexualmente sugestiva y generalmente tienen roles limitados.
 

Douglas Gentile, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Iowa, dice que estas imágenes envían un poderoso mensaje que puede influenciar las actitudes subyacentes de los jugadores. Según un nuevo estudio de más de 13,000 adolescentes, Gentile y un equipo de investigadores franceses encontraron un vínculo entre la exposición a los videojuegos y el sexismo. La investigación se publica en la revista Frontiers in Psychology.
 

"Muchos aspectos diferentes de la vida pueden influir en las actitudes sexistas.  Fue sorprendente encontrar un vínculo pequeño pero significativo entre el juego y el sexismo. Los videojuegos no intentan enseñar puntos de vista sexistas, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de cómo las actitudes pueden cambiar con la práctica ", dijo Gentile." Sin embargo, gran parte de nuestro aprendizaje no es consciente y captamos sutiles señales sin darnos cuenta ".
 

Los investigadores no solo miraron los videojuegos, sino que también midieron la influencia de la televisión y la religión. Gentile no se sorprendió al descubrir que la relación entre religión y sexismo era tres veces más alta que los videojuegos. Esto es probable porque muchas religiones históricamente han adoptado una visión tradicional de los roles de género, dijo. La TV no estaba relacionada con el sexismo después de controlar por la religión. Gentile dice que esto puede ser una evidencia del número y la variedad cada vez mayor de papeles de personajes femeninos en la televisión en comparación con hace 20 años.
 

La práctica hace la perfección
La exposición repetida a los medios influye en cómo percibimos y entendemos las realidades sociales, según la teoría del cultivo de George Gerbner. Gentile dice que la influencia aumenta con la exposición repetida. Los 13,520 adolescentes, de entre 11 y 19 años, encuestados para el estudio, pasaron aproximadamente tres horas al día viendo televisión y casi dos horas jugando videojuegos, en promedio.
Los investigadores no midieron el nivel de contenido sexista en los juegos jugados. Sin embargo, en el documento citan estudios previos que encontraron que más del 80 por ciento de los personajes femeninos en las revistas de videojuegos son retratados como sexualizados, escasamente vestidos o como una visión de la belleza. Más de una cuarta parte de los personajes se ajustan a las tres categorías.
 

Para medir el sexismo, los investigadores preguntaron a los participantes si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: "Una mujer está hecha principalmente para hacer y criar hijos". Los participantes que pasaron más tiempo jugando juegos de video fueron más propensos a estar de acuerdo.
"Si repetidamente 'practicas' varias decisiones y elecciones en los juegos, esta práctica puede influir en tus actitudes y conductas fuera del mundo de los juegos", dijo Gentile.
 

Gentile usó el ejemplo del juego "Grand Theft Auto", que les da a los jugadores pocas opciones de cómo interactuar con personajes femeninos: "puedes pagarles por sexo, puedes mirarlos o puedes matarlos", dijo Gentile. "Esta es una visión extremadamente limitada del valor de las mujeres".
 

Los hallazgos son verdaderos independientemente de la cultura
 

Los investigadores controlaron el género y la socioeconomía. Sin embargo, al analizar los factores por separado, el sexismo fue más alto entre los hombres con un nivel socioeconómico más bajo. Los participantes asistieron a escuelas en Lyon y Grenoble, Francia, dos ciudades en la segunda región más grande y más rica de Francia.
 

Aunque las diferencias culturales a menudo influyen en nuestras actitudes, Gentile dice que los resultados son aplicables en todas las culturas porque este estudio se centra en las conductas aprendidas, no en las creencias culturales generales. Cómo aprendemos y detectamos señales es lo mismo independientemente de la cultura, dijo.
 

Los investigadores dicen que es importante entender que hay muchas cosas -religión, familia, educación, nivel socioeconómico- que influyen en los puntos de vista sexistas. Gentile dice que los videojuegos no son el factor más importante, y es interesante que estén relacionados con el sexismo en absoluto.

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